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Hola hola!
Bienvenidas y bienvenidos a un episodio más. Hace ya un par de meses que no nos
vemos por aquí, pero me alegra que aún podamos encontrarnos de vez en cuando y
conversar un poco sobre nuestra pasión por aprender idiomas. Les cuento que he
tenido unos meses algo ajetreados debido a mi trabajo, tanto por la cantidad que
he tenido como por el tiempo que me ha tomado trasladarme de un lugar a otro, y
por eso no había regresado al podcast y solo he agregado unas pocas entradas al
blog, a pesar de que llevo varias semanas queriendo contarles sobre el tema que
veremos hoy. Damos inicio.
¿A quién no
le gusta jugar? A mí honestamente me encantan los juegos, de mesa
principalmente, porque con los videojuegos soy pésima. Pero, ¿qué opinan si les
digo que podemos incorporar los juegos al aprendizaje de idiomas?
Pues sí, y
con ello me refiero a la gamificación, que viene de la palabra en inglés
“gamification”, la cual consiste en una técnica de aprendizaje donde
incorporamos el juego y su mecánica al ámbito educativo e incluso profesional.
Y es que se
han visto sus múltiples ventajas, de las cuales he sido testigo cuando lo
aplico en mi trabajo con mis estudiantes. La incorporación de actividades
lúdicas al aprendizaje nos genera motivación, así como una experiencia de
enseñanza-aprendizaje más positiva, y con ello, se facilita que los contenidos
se interioricen, comprendan y recuerden más fácilmente.
Ahora bien,
el aprendizaje basado en juegos no solo se puede realizar en un aula de clase,
si estamos aprendiendo un idioma con una amistad, un familiar o incluso
nosotros solitos y solitas, igualmente podemos sacarle provecho. Por ejemplo,
¿qué les parece jugar Monopoly o Pictionary teniendo toda la conversación en
inglés o francés? ¿Y qué tal si nos ponemos un reto y si lo logramos obtenemos
una recompensa? De hecho, este último punto es a uno de los que mayor provecho
podemos sacarle si estamos aprendiendo por nuestra cuenta, porque podemos
establecernos un reto de estudio, como por ejemplo manejar determinado tema, ganar
un examen, completar un nivel de Duolingo en una semana, poder redactar un
texto sobre el cambio climático, yo qué sé, etc etc, el reto que ustedes
gusten. Y si lo logran, pueden darse un premio o un regalo que definieron
previamente. Si son competitivos, este tema de lograr una recompensa a través
del cumplimiento de un reto les va a encantar 😍 Obviamente, la recompensa puede
ser de cualquier tipo, desde comprarse un chocolate, hasta ir al cine o no cocinar
el domingo. Eso sí, sean honestos con ustedes mismos, si no lograron el reto,
pues no hay premio, de lo contrario la técnica no tendría sentido.
Como ven, el
objetivo es aprender y practicar mediante un juego. Si eres docente, créeme que
a los alumnos esto les encanta sin importar si tienen 15 o 70 años,
especialmente porque les genera diversión, los distrae y aprenden sin ni
siquiera darse cuenta. En mi trabajo realizo con mis alumnos actividades como
crucigramas, papas calientes y sopas de letras, y para mí es realmente
sorprendente ver cómo grupo a grupo todos se divierten, repasan los temas y de
paso, me divierto yo también, haciendo el proceso de aprendizaje menos monótono.
Finalmente,
recuerden que la meta no es inventarnos un nuevo juego, sino poder relacionar
un objetivo con una recompensa.
Me despido de ustedes por esta semana. No dejen de jugar, es la forma más divertida de aprender. Nos vemos pronto! Chao chao!
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