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Episodio 47 – Trucos para docentes de idiomas. Parte 3

 

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Hola! Me alegra tenerles por acá en este tercer y último episodio dedicado a los docentes de idiomas. Hoy nos vamos a enfocar en temas relacionados a la enseñanza de adultos, así como algunas técnicas didácticas.

Fuente: https://es.123rf.com/clipart-vectorizado/adultos_estudiando.html 

Vamos a iniciar con la definición de andragogía, que acorde a la Real Academia Española, se define como “pedagogía o educación de adultos”. Y es que todos sabemos que, no es lo mismo ser docente de niños, donde prácticamente todo es un juego y las experiencias previas son pocas; a educar a los adultos, quienes ya tienen un montón de experiencias, historias, un mayor auto conocimiento, que incluye sus gustos, limitaciones y habilidades; y una motivación diferente para aprender. Mientras que los niños aprenden porque hay que aprender, un adulto aprende un idioma nuevo por aspectos como la auto realización o el desarrollo profesional. Adicionalmente, con niños tenemos un mayor involucramiento en el proceso de aprendizaje, mientras que a los adultos se les otorga mayor responsabilidad y libertad, de manera que nuestro papel docente es más como un facilitador del aprendizaje en lugar de un profesor, teniendo un enfoque constructivista, es decir, donde brindamos herramientas para que el estudiante construya su propio aprendizaje.

Algo que personalmente me gusta aplicar al inicio de un curso con adultos es un test VAK sobre los canales de aprendizaje. Esta prueba la responde individualmente cada estudiante, de manera que ellos mismos podrán determinar si su canal de aprendizaje principal es el visual, auditivo o kinestésico. Los resultados nos pueden ser sumamente útiles como docentes, porque nos permitirá planear las clases y elaborar materiales tomando en cuenta la principal forma en que nuestro grupo aprende. Este test lo pueden encontrar para descarga en la descripción del episodio #2 que se llama “Aprender a aprender”.

Otro punto primordial al trabajar con adultos es relacionar los contenidos y ejemplos con la vida diaria. Recordemos que los adultos ya tenemos un montón de conocimientos y experiencias previas, por lo cual, como docentes, debería de sernos más sencillo crear relaciones entre los diferentes objetivos de aprendizaje o contenidos, con temas como la familia, el trabajo, los viajes, la economía, etc. En este sentido, también podemos tratar con temas que toquen emociones o recuerdos.

Yéndonos a actividades que podemos hacer en clase, mi primera opción es la gamificación. Como ya les había mencionado en episodios anteriores, no importa la edad que tengamos, a todos nos gusta jugar y por qué no, también competir. Al respecto, podemos hacer uso de herramientas digitales de gamificación como Kahoot, Quizziz o Educaplay, también hay páginas web como Super Teacher Tools, en la cual podemos crear ruletas, tirar los dados e incluso crear actividades como ¿quién quiere ser millonario? En la descripción del episodio les he dejado los links a estas páginas web. Ahora bien, si no hay acceso a internet en el lugar donde estamos impartiendo nuestras clases, de igual forma se pueden crear juegos. Algunos que he puesto a prueba y han funcionado de maravilla, porque a las personas les gusta, les entretiene y aprenden o repasan sin siquiera notarlo, son, por ejemplo: el bingo, una papa caliente, los crucigramas y las sopas de letras. Con los juegos podemos también introducir un poquito de competitividad y recurrir a premios, como, por ejemplo, insignias digitales. Estas insignias se pueden también otorgar a los estudiantes cuando terminan un nivel del curso, y que así las puedan compartir en sus redes sociales o laborales, lo que trae beneficios como motivación y aumento de autoestima.

Al trabajar con adultos podemos utilizar un aprendizaje basado en proyectos o ABP. En este método, es fundamental que las reglas queden establecidas desde el primer día, tanto el tiempo que tendrán para el proyecto, el tema y los integrantes del equipo. El proyecto puede ser la investigación sobre un tema, cuyos resultados se plasmen en un pequeño libro, la grabación de un podcast con determinada cantidad de episodios o la creación de una página de internet, por ejemplo, con opciones gratuitas como Google Sites. Lo importante de esta metodología es que se trabaje en equipo y además que al final del proyecto cada equipo pueda presentar su proyecto, sea a sus demás compañeros o incluso también a familiares y amigos.  El ABP tiene beneficios como el aumento de la motivación, ya que el estudiante se hace consciente de la conexión entre lo que aprende y la realidad; el desarrollo de habilidades tales como la comunicación y resolución de conflictos, e incluso, el aumento de la autoestima, ya que se llegan a sentir orgullosos de lo que lograron como equipo.

La siguiente metodología también ha venido en auge y corresponde al “flipped classroom” o aula invertida, que, por cierto, a mi me parece de gran utilidad para trabajar con adultos y básicamente se resume en llevar la clase a la casa, mientras que en el aula se queda la práctica o el repaso. Para usar esta metodología, primero debemos identificar cuál tema queremos tratar y buscar material sobre ese tema, que puede ser desde un video, hasta un podcast o un PDF. Este material debe explicar los contenidos y es lo que se le da al estudiante para que vaya y lo estudie en su casa. El estudiante en casa tomará notas o dudas de lo que aprendió, y en el regreso a la siguiente clase se conversará (ojo que no se va a explicar), sino que se conversa sobre lo que estudiaron en casa, las dudas que quedaron y se realiza la práctica o el repaso.

Otra tendencia es el aprendizaje cooperativo, en el cual las actividades planeadas se fundamentan en que los estudiantes trabajarán en grupos y requerirán ayuda entre ellos. Para llevarlo a cabo, es fundamental que la clase cuente con un clima de respeto y cordialidad. Personalmente, el aprendizaje cooperativo me parece muy provechoso cuando tenemos estudiantes virtuales, ya que en la virtualidad ellos tienden a sentirse más solos durante el aprendizaje, lo que muchas veces se traduce en un aumento de la deserción de los cursos de idiomas. Si al trabajar de manera virtual creamos equipos para que resuelvan o trabajen en las diferentes actividades, es más probable que las personas se mantengan en el curso, ya que estarán en mayor contacto con sus compañeros, con beneficios como el fortalecimiento de habilidades sociales y un mayor compromiso. El aprendizaje cooperativo puede hacer uso de foros, canales de Teams, creación de grupos de conversación durante las reuniones virtuales, creación de documentos compartidos que lleven el aporte de todos, entrevistas, etc.

Finalmente, en esta línea podemos incluir también el “design thinking” o pensamiento de diseño, el cual es una poderosa herramienta para el trabajo en equipo, resolución de un problema y desarrollo de la creatividad. El design thinking está conformado por 5 etapas, que consisten en empatizar, definir, idear, prototipar y probar. Por ejemplo, como docentes podemos asignarles la tarea a los estudiantes de solucionar un problema relacionado con el aprendizaje de idiomas. De esta manera, en la etapa de empatizar ellos podrán tener la libertad para realizar entrevistas o aplicar cuestionarios a otras personas, practicando así la conversación o la escritura. Luego con los resultados obtenidos, pasan a la fase de definir, donde justamente detallan qué problema van a tratar de resolver. Un ejemplo de problema podría ser la dificultad para pronunciar sonidos de “x” idioma y que no existen en español.  En idear, el equipo puede hacer una lluvia de ideas sobre todo lo que se les ocurra para resolver ese problema. Esta lluvia de ideas es lindísima porque además de la creatividad, nos permite practicar muchísimo la habilidad del habla y la escucha en otro idioma. Por ejemplo, para resolver el problema planteado anteriormente, a mí se me ocurrió hacer un video donde se muestre la boca y la colocación de la lengua cuando se hace determinado sonido, y donde además se digan varias palabas que incluyan dicho sonido. En la fase de prototipar, siguiendo con el ejemplo, entonces el equipo justamente hace un video de prueba y luego en la última fase que es probar, le muestran el video a sus demás compañeros para que brinden una realimentación, para que practiquen y ver si logran replicar los sonidos difíciles.

Con esto damos cierre al episodio, espero que puedan experimentar en sus clases con alguna de estas herramientas. Gracias por haberme acompañado, chao chao!

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