Ir al contenido principal

Episodio 47 – Trucos para docentes de idiomas. Parte 3

 

Escucha el podcast AQUI

Hola! Me alegra tenerles por acá en este tercer y último episodio dedicado a los docentes de idiomas. Hoy nos vamos a enfocar en temas relacionados a la enseñanza de adultos, así como algunas técnicas didácticas.

Fuente: https://es.123rf.com/clipart-vectorizado/adultos_estudiando.html 

Vamos a iniciar con la definición de andragogía, que acorde a la Real Academia Española, se define como “pedagogía o educación de adultos”. Y es que todos sabemos que, no es lo mismo ser docente de niños, donde prácticamente todo es un juego y las experiencias previas son pocas; a educar a los adultos, quienes ya tienen un montón de experiencias, historias, un mayor auto conocimiento, que incluye sus gustos, limitaciones y habilidades; y una motivación diferente para aprender. Mientras que los niños aprenden porque hay que aprender, un adulto aprende un idioma nuevo por aspectos como la auto realización o el desarrollo profesional. Adicionalmente, con niños tenemos un mayor involucramiento en el proceso de aprendizaje, mientras que a los adultos se les otorga mayor responsabilidad y libertad, de manera que nuestro papel docente es más como un facilitador del aprendizaje en lugar de un profesor, teniendo un enfoque constructivista, es decir, donde brindamos herramientas para que el estudiante construya su propio aprendizaje.

Algo que personalmente me gusta aplicar al inicio de un curso con adultos es un test VAK sobre los canales de aprendizaje. Esta prueba la responde individualmente cada estudiante, de manera que ellos mismos podrán determinar si su canal de aprendizaje principal es el visual, auditivo o kinestésico. Los resultados nos pueden ser sumamente útiles como docentes, porque nos permitirá planear las clases y elaborar materiales tomando en cuenta la principal forma en que nuestro grupo aprende. Este test lo pueden encontrar para descarga en la descripción del episodio #2 que se llama “Aprender a aprender”.

Otro punto primordial al trabajar con adultos es relacionar los contenidos y ejemplos con la vida diaria. Recordemos que los adultos ya tenemos un montón de conocimientos y experiencias previas, por lo cual, como docentes, debería de sernos más sencillo crear relaciones entre los diferentes objetivos de aprendizaje o contenidos, con temas como la familia, el trabajo, los viajes, la economía, etc. En este sentido, también podemos tratar con temas que toquen emociones o recuerdos.

Yéndonos a actividades que podemos hacer en clase, mi primera opción es la gamificación. Como ya les había mencionado en episodios anteriores, no importa la edad que tengamos, a todos nos gusta jugar y por qué no, también competir. Al respecto, podemos hacer uso de herramientas digitales de gamificación como Kahoot, Quizziz o Educaplay, también hay páginas web como Super Teacher Tools, en la cual podemos crear ruletas, tirar los dados e incluso crear actividades como ¿quién quiere ser millonario? En la descripción del episodio les he dejado los links a estas páginas web. Ahora bien, si no hay acceso a internet en el lugar donde estamos impartiendo nuestras clases, de igual forma se pueden crear juegos. Algunos que he puesto a prueba y han funcionado de maravilla, porque a las personas les gusta, les entretiene y aprenden o repasan sin siquiera notarlo, son, por ejemplo: el bingo, una papa caliente, los crucigramas y las sopas de letras. Con los juegos podemos también introducir un poquito de competitividad y recurrir a premios, como, por ejemplo, insignias digitales. Estas insignias se pueden también otorgar a los estudiantes cuando terminan un nivel del curso, y que así las puedan compartir en sus redes sociales o laborales, lo que trae beneficios como motivación y aumento de autoestima.

Al trabajar con adultos podemos utilizar un aprendizaje basado en proyectos o ABP. En este método, es fundamental que las reglas queden establecidas desde el primer día, tanto el tiempo que tendrán para el proyecto, el tema y los integrantes del equipo. El proyecto puede ser la investigación sobre un tema, cuyos resultados se plasmen en un pequeño libro, la grabación de un podcast con determinada cantidad de episodios o la creación de una página de internet, por ejemplo, con opciones gratuitas como Google Sites. Lo importante de esta metodología es que se trabaje en equipo y además que al final del proyecto cada equipo pueda presentar su proyecto, sea a sus demás compañeros o incluso también a familiares y amigos.  El ABP tiene beneficios como el aumento de la motivación, ya que el estudiante se hace consciente de la conexión entre lo que aprende y la realidad; el desarrollo de habilidades tales como la comunicación y resolución de conflictos, e incluso, el aumento de la autoestima, ya que se llegan a sentir orgullosos de lo que lograron como equipo.

La siguiente metodología también ha venido en auge y corresponde al “flipped classroom” o aula invertida, que, por cierto, a mi me parece de gran utilidad para trabajar con adultos y básicamente se resume en llevar la clase a la casa, mientras que en el aula se queda la práctica o el repaso. Para usar esta metodología, primero debemos identificar cuál tema queremos tratar y buscar material sobre ese tema, que puede ser desde un video, hasta un podcast o un PDF. Este material debe explicar los contenidos y es lo que se le da al estudiante para que vaya y lo estudie en su casa. El estudiante en casa tomará notas o dudas de lo que aprendió, y en el regreso a la siguiente clase se conversará (ojo que no se va a explicar), sino que se conversa sobre lo que estudiaron en casa, las dudas que quedaron y se realiza la práctica o el repaso.

Otra tendencia es el aprendizaje cooperativo, en el cual las actividades planeadas se fundamentan en que los estudiantes trabajarán en grupos y requerirán ayuda entre ellos. Para llevarlo a cabo, es fundamental que la clase cuente con un clima de respeto y cordialidad. Personalmente, el aprendizaje cooperativo me parece muy provechoso cuando tenemos estudiantes virtuales, ya que en la virtualidad ellos tienden a sentirse más solos durante el aprendizaje, lo que muchas veces se traduce en un aumento de la deserción de los cursos de idiomas. Si al trabajar de manera virtual creamos equipos para que resuelvan o trabajen en las diferentes actividades, es más probable que las personas se mantengan en el curso, ya que estarán en mayor contacto con sus compañeros, con beneficios como el fortalecimiento de habilidades sociales y un mayor compromiso. El aprendizaje cooperativo puede hacer uso de foros, canales de Teams, creación de grupos de conversación durante las reuniones virtuales, creación de documentos compartidos que lleven el aporte de todos, entrevistas, etc.

Finalmente, en esta línea podemos incluir también el “design thinking” o pensamiento de diseño, el cual es una poderosa herramienta para el trabajo en equipo, resolución de un problema y desarrollo de la creatividad. El design thinking está conformado por 5 etapas, que consisten en empatizar, definir, idear, prototipar y probar. Por ejemplo, como docentes podemos asignarles la tarea a los estudiantes de solucionar un problema relacionado con el aprendizaje de idiomas. De esta manera, en la etapa de empatizar ellos podrán tener la libertad para realizar entrevistas o aplicar cuestionarios a otras personas, practicando así la conversación o la escritura. Luego con los resultados obtenidos, pasan a la fase de definir, donde justamente detallan qué problema van a tratar de resolver. Un ejemplo de problema podría ser la dificultad para pronunciar sonidos de “x” idioma y que no existen en español.  En idear, el equipo puede hacer una lluvia de ideas sobre todo lo que se les ocurra para resolver ese problema. Esta lluvia de ideas es lindísima porque además de la creatividad, nos permite practicar muchísimo la habilidad del habla y la escucha en otro idioma. Por ejemplo, para resolver el problema planteado anteriormente, a mí se me ocurrió hacer un video donde se muestre la boca y la colocación de la lengua cuando se hace determinado sonido, y donde además se digan varias palabas que incluyan dicho sonido. En la fase de prototipar, siguiendo con el ejemplo, entonces el equipo justamente hace un video de prueba y luego en la última fase que es probar, le muestran el video a sus demás compañeros para que brinden una realimentación, para que practiquen y ver si logran replicar los sonidos difíciles.

Con esto damos cierre al episodio, espero que puedan experimentar en sus clases con alguna de estas herramientas. Gracias por haberme acompañado, chao chao!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Episodio 16 – Mil maneras de usar videos para aprender

Escucha el podcast AQUI Las estadísticas indican que en Youtube existen más de 51 millones de canales que mantienen a más de dos mil millones de usuarios conectados. Es el segundo sitio web más visitado del mundo, solo detrás de Google, de manera que por día se ven más de mil millones de horas de video. Por lo tanto, imagínense la cantidad enorme de videos que hay disponibles y que podemos usar para aprender idiomas. Más que una red social, plataformas de video como Youtube e incluso Tik Tok pueden convertirse para nosotros en una escuela de idiomas infinita y gratuita. Y es que podemos encontrar videos que incluyen desde explicaciones gramaticales hasta conversaciones, temas culturales o simplemente películas con subtítulos. Como vieron en el título del episodio, vamos a ver algunas maneras de usar videos para aprender idiomas, no vamos a ver mil, pero es que las opciones son demasiadas y podemos ser ampliamente creativas y creativos en su uso. Voy a estar mencionando algunos cana...

Episodio 43 - Aprendiendo con música

  Escucha el podcast AQUI Hola, qué tal? Ya son casi 3 meses que no nos encontramos por aquí, pero bueno, a pesar de la vida ajetreada sigo aprendiendo italiano y sigo practicando alemán de vez en cuando. Por cierto, he mantenido mis clases de italiano en Italki, y la verdad es que mi conversación ha mejorado considerablemente, pero lo que más me ha gustado es que ya dejé de mezclar el italiano con el alemán y el inglés, finalmente, ya tengo como esas partes de mi cerebro divididas y puedo centrarme en un solo idioma. Espero que ustedes también sigan practicando, o incluso, iniciando con nuevos idiomas. Hoy vamos a conversar sobre un tema que ya habíamos visto en el blog, pero no en el podcast, que consiste en aprender con música.   La música forma una parte especial de nuestras vidas. Tiene espacio en el día a día con las diferentes labores, en la fiesta, en el transporte, en el trabajo, incluso hay música para cuando estamos tristes, felices o enojados, así que, por qué ...

Episodio 3 - 5 tips para aprender en casa

Escucha el podcast AQUI He estado recibiendo muchas preguntas, como: Sharon, cada cuánto practica usted? O cuánto tiempo debería sentarme a estudiar cada vez? Por eso, en este episodio les voy a compartir mis 5 tips para aprender idiomas en casa. Tip #1: practicar todos los días de la semana, o al menos la mayoría de ellos. Me parece mucho mejor practicar o aprender algo todos los días, aunque sea 30 minutos, que dedicar 3 o 4 horas en un solo día de la semana, porque entre día y día de estudio, ya va a haber pasado mucho tiempo, por lo que, lo que estábamos repasando o aprendiendo, ya se nos puede haber olvidado a la semana siguiente. Además, tener sesiones más pequeñas de estudio es menos cansado y ayuda a que nuestra concentración sea mejor. Para que nuestro aprendizaje sea más variado e interesante, podemos hacer algo diferente cada día. Por ejemplo, el lunes vemos la gramática, el martes leemos un texto, miércoles de vocabulario, jueves de repaso y así sucesivamente, podemos ir...