Escucha el podcast AQUI
¡Hola! ¿Cómo
han estado? ¿Cómo va ese aprendizaje de idiomas? Hace mas o menos un mes que no
nos vemos por aquí, pero…no sé si les había contado que entré a la universidad
a sacar una maestría, y siendo honesta, me toma más tiempo semanal del que yo
había pensado, o planeado al menos; así que, no me ha quedado más que dejar el
podcast de lado un poco, pero bueno, acá estoy de regreso esta semana.
Hoy les
traigo un tema breve, pero super importante. En muchos episodios hemos
conversado sobre la importancia y necesidad de establecer objetivos o metas
claras para nuestro aprendizaje de idiomas, ya que es lo que marca nuestra ruta,
diciéndonos hasta dónde llegar y cómo hacerlo.
Ahora bien,
me han preguntado lo siguiente. ¿Cómo establezco un buen objetivo de
aprendizaje? Y la verdad, es una excelente pregunta, porque no lo hemos
conversado. Por eso, hoy vamos a ver la metodología SMART, la cual se utiliza
para fijar objetivos, no solo de aprendizaje, sino de cualquier tipo.
- S de specific
- M de measurable
- A de achievable
- R de realistic y
- T de time-bound
Es decir,
los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una
duración determinada. Vamos a ver cómo establecer cada una de estas características.
La primera
letra es la S de específico, es decir, no es adecuado fijarnos objetivos
generales de aprendizaje, porque son demasiado amplios y no delimitan
suficiente lo que vamos a hacer. Para responder a esta característica, podemos
hacernos la pregunta: ¿qué queremos lograr? Por ejemplo, objetivos como
“aprender inglés” o “saber hablar francés” son demasiado generales. ¿Qué sería entonces
un objetivo específico? Un buen ejemplo sería “dominar el nivel B1 del idioma
alemán” o “completar todos los cursos de portugués de la academia x”. En ambos
ejemplos, vemos claramente qué es lo que se quiere lograr, en el primero, vemos
que vamos a llegar hasta el nivel B1, no el A1 ni A2, sino el B1. Ahora sí,
¿cómo sabemos hasta cuál nivel llegar? Eso depende de cada uno de nosotros, y
si queremos el idioma para ir a pasear, hacer amigos o sacar un posgrado.
La segunda
letra es M de medible. Nuestro objetivo debe poder medirse, porque de lo
contrario, ¿cómo hacemos para saber cuánto nos falta? Para resolver esta
característica nos hacemos la pregunta ¿cuánto? Por ejemplo, dedicando una hora
diaria al estudio para alcanzar el nivel B1 de alemán. Otro ejemplo sería, tomando
clases de portugués 4 horas semanales los sábados.
La tercera
letra es la A de alcanzable y nos responde la pregunta ¿cómo lo vamos a lograr?
Aquí la clave es establecer algo que es posible. Por ejemplo, si mi objetivo es
entonces dedicar al estudio de alemán 1 hora diaria, el cómo sería determinar
la manera, por ejemplo: suscribiéndome a dos aplicaciones para hacer práctica y
viendo un video diario. O, si mi objetivo es estudiar las 4 horas de portugués
cada sábado, ¿cómo lo haría? Matriculándome en los cursos de portugués de los
sábados de la academia “x” y yendo a todas las clases.
La cuarta
letra es la R de realista y va de la mano con la A de alcanzable. Por ejemplo,
estudiar 4 horas diarias de italiano es alcanzable, pero si trabajas 8 horas
diarias y además tienes una pareja, hijos y un perro, pues no creo que sea un
objetivo realista. Esta característica podemos responderla con la pregunta
¿para qué?, ya que también buscamos que nuestro objetivo sea relevante. Por
ejemplo, para poder estudiar mi posgrado en Austria, o ser independiente en mis
comunicaciones cuando visite Brasil.
Finalmente,
la letra T nos pide una duración determinada y se responde con la pregunta
¿cuándo? Aquí puede ser 6 meses, 1 año, 2 años…depende de ustedes. Obviamente,
que se mantenga realista y alcanzable.
Si unimos
las partes de los objetivos SMART que hemos venido desarrollando a través del
episodio, nos quedarían así:
Específico |
Medible |
Alcanzable |
Realista |
Con
duración |
Dominar el nivel B1 del idioma alemán |
dedicando una hora diaria al estudio, |
donde utilizaré aplicaciones y videos |
para así poder iniciar mi posgrado en Austria |
dentro de un año. |
Completar todos los cursos de portugués en la academia “x” |
tomando clases de 4 horas semanales |
todos los sábados, |
y así poder ser independiente cuando vaya de viaje a Brasil |
en el 2024. |
Estoy segura
de que siguiendo la metodología SMART podrán establecer sus objetivos de
aprendizaje de cualquier idioma. Es bastante sencillo y podemos hacerlo en
menos de 30 minutos. Mi recomendación es que, una vez fijado el objetivo, lo
escriban y lo coloquen en una parte visible de su casa o trabajo, donde puedan
verlo y leerlo cada día.
Nos vemos
pronto, ¡chao chao!
Comentarios
Publicar un comentario