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Episodio 42 - Objetivos de aprendizaje SMART

 

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¡Hola! ¿Cómo han estado? ¿Cómo va ese aprendizaje de idiomas? Hace mas o menos un mes que no nos vemos por aquí, pero…no sé si les había contado que entré a la universidad a sacar una maestría, y siendo honesta, me toma más tiempo semanal del que yo había pensado, o planeado al menos; así que, no me ha quedado más que dejar el podcast de lado un poco, pero bueno, acá estoy de regreso esta semana.

Hoy les traigo un tema breve, pero super importante. En muchos episodios hemos conversado sobre la importancia y necesidad de establecer objetivos o metas claras para nuestro aprendizaje de idiomas, ya que es lo que marca nuestra ruta, diciéndonos hasta dónde llegar y cómo hacerlo.

Ahora bien, me han preguntado lo siguiente. ¿Cómo establezco un buen objetivo de aprendizaje? Y la verdad, es una excelente pregunta, porque no lo hemos conversado. Por eso, hoy vamos a ver la metodología SMART, la cual se utiliza para fijar objetivos, no solo de aprendizaje, sino de cualquier tipo.

Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/que-son-los-objetivos-smart/


SMART es el acrónimo de 5 palabras en inglés que se refieren a las características o los puntos que un objetivo debería de cumplir. De manera que SMART significa lo siguiente:

  • S de specific
  • M de measurable
  • A de achievable
  • R de realistic y
  • T de time-bound

Es decir, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una duración determinada. Vamos a ver cómo establecer cada una de estas características.

La primera letra es la S de específico, es decir, no es adecuado fijarnos objetivos generales de aprendizaje, porque son demasiado amplios y no delimitan suficiente lo que vamos a hacer. Para responder a esta característica, podemos hacernos la pregunta: ¿qué queremos lograr? Por ejemplo, objetivos como “aprender inglés” o “saber hablar francés” son demasiado generales. ¿Qué sería entonces un objetivo específico? Un buen ejemplo sería “dominar el nivel B1 del idioma alemán” o “completar todos los cursos de portugués de la academia x”. En ambos ejemplos, vemos claramente qué es lo que se quiere lograr, en el primero, vemos que vamos a llegar hasta el nivel B1, no el A1 ni A2, sino el B1. Ahora sí, ¿cómo sabemos hasta cuál nivel llegar? Eso depende de cada uno de nosotros, y si queremos el idioma para ir a pasear, hacer amigos o sacar un posgrado.

La segunda letra es M de medible. Nuestro objetivo debe poder medirse, porque de lo contrario, ¿cómo hacemos para saber cuánto nos falta? Para resolver esta característica nos hacemos la pregunta ¿cuánto? Por ejemplo, dedicando una hora diaria al estudio para alcanzar el nivel B1 de alemán. Otro ejemplo sería, tomando clases de portugués 4 horas semanales los sábados.

La tercera letra es la A de alcanzable y nos responde la pregunta ¿cómo lo vamos a lograr? Aquí la clave es establecer algo que es posible. Por ejemplo, si mi objetivo es entonces dedicar al estudio de alemán 1 hora diaria, el cómo sería determinar la manera, por ejemplo: suscribiéndome a dos aplicaciones para hacer práctica y viendo un video diario. O, si mi objetivo es estudiar las 4 horas de portugués cada sábado, ¿cómo lo haría? Matriculándome en los cursos de portugués de los sábados de la academia “x” y yendo a todas las clases.

La cuarta letra es la R de realista y va de la mano con la A de alcanzable. Por ejemplo, estudiar 4 horas diarias de italiano es alcanzable, pero si trabajas 8 horas diarias y además tienes una pareja, hijos y un perro, pues no creo que sea un objetivo realista. Esta característica podemos responderla con la pregunta ¿para qué?, ya que también buscamos que nuestro objetivo sea relevante. Por ejemplo, para poder estudiar mi posgrado en Austria, o ser independiente en mis comunicaciones cuando visite Brasil.

Finalmente, la letra T nos pide una duración determinada y se responde con la pregunta ¿cuándo? Aquí puede ser 6 meses, 1 año, 2 años…depende de ustedes. Obviamente, que se mantenga realista y alcanzable.

Si unimos las partes de los objetivos SMART que hemos venido desarrollando a través del episodio, nos quedarían así:

Específico

Medible

Alcanzable

Realista

Con duración

Dominar el nivel B1 del idioma alemán

dedicando una hora diaria al estudio,

donde utilizaré aplicaciones y videos

para así poder iniciar mi posgrado en Austria

dentro de un año.

Completar todos los cursos de portugués en la academia “x”

tomando clases de 4 horas semanales

todos los sábados,

y así poder ser independiente cuando vaya de viaje a Brasil

en el 2024.

 

Estoy segura de que siguiendo la metodología SMART podrán establecer sus objetivos de aprendizaje de cualquier idioma. Es bastante sencillo y podemos hacerlo en menos de 30 minutos. Mi recomendación es que, una vez fijado el objetivo, lo escriban y lo coloquen en una parte visible de su casa o trabajo, donde puedan verlo y leerlo cada día.

Nos vemos pronto, ¡chao chao!

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