Ir al contenido principal

Episodio 41 - Cómo aprovechar al máximo las clases

 

Escucha el podcast AQUI

En el último episodio les conté mi experiencia sobre mi primera clase virtual en Italki (por cierto, ya tengo agendada mi segunda clase). Sin embargo, cuando aprendí inglés de joven, lo hice asistiendo a clases presenciales, y de esta forma es que también aprendí todas mis bases en alemán. Y ustedes, ¿van a clases presenciales en un instituto o escuela de idiomas? ¿O las toman virtuales a través de alguna plataforma tecnológica? Si alguno de estos es tu caso, este episodio es para ti, ya que vamos a conversar un poco sobre algunas recomendaciones y consejos para aprovechar las clases al máximo, sean virtuales o presenciales. Comencemos con algunos tips para antes de la clase.

Lo primero que debemos convertir en un hábito es el asistir a clases, y además, hacerlo puntualmente. Normalmente, los profesores realizan prácticas de repaso al inicio de las lecciones, aclaran consultas o llevan a cabo actividades lúdicas o conversacionales, que nos pueden ayudar muchísimo, no solo a repasar, sino también a practicar nuestra confianza y desenvolvimiento en el idioma.

Otro aspecto importante es ir a clases preparados, en términos de ropa y alimentos. Esto tal vez les suene un poco irrelevante, ¿pero, quién puede concentrarse en clase con unos zapatos que le aprietan o con hambre? Al menos yo no. Recuerda que en las lecciones de idiomas muchas veces se hacen juegos o actividades al aire libre, así que procura asistir con ropa y zapatos cómodos que te permitan un libre movimiento y, si la clase es de 2, 3 o hasta 4 horas, sea virtual o presencial, ten a mano también una bebida y un bocadillo, para que así el hambre no te tome desprevenido y tal vez en un momento clave de la clase.

En términos de preparación, no te olvides tampoco de tus materiales de clase, como libros, cuaderno, audífonos, lapiceros, etc.

Otro consejo que te pueda ayudar a llevar ventaja, es repasar los contenidos que se verán en la siguiente clase, incluso puedes buscar un video o podcast sobre ello, de manera que te puedas hacer de una idea sobre el tema, y por qué no, hasta llevar algunas dudas o conceptos anotados. Este tip en definitiva, puede ayudarnos a aprovechar mucho mejor la clase, porque no vamos a la deriva o a ver qué pasa, sino que ya vamos preparado y consiente de lo que viene.

En el caso de que estés tomando clases individuales, ten preparadas tus dudas o temas que quieras conversar con el docente. En estos casos, muchas veces los profes nos van a preguntar qué queremos practicar o aprender, y si te pones a pensar durante la clase, estarás perdiendo tiempo valioso. Si ya tienes escrito lo que quieres repasar, podrás iniciar la clase de inmediato y aprovechar el tiempo al máximo.

Durante la clase, es importante ir tomando notas, subrayando, haciendo esquemas o mapas mentales de los temas que estamos aprendiendo. Esto te lo recomiendo principalmente si eres una persona que aprende de manera visual o kinestésica. Si tu principal forma de aprender es la auditiva, lo mejor sería que grabes el audio de la clase en tu teléfono, y así luego puedas repasarla en casa, en el auto o en el bus. Si no sabes cuál es tu forma principal de aprender, recuerda que en el episodio 2 hay un test que puedes resolver en menos de 5 minutos y que te da la respuesta a esta interrogante.

La segunda recomendación durante la clase es que participes activamente, y sí, con esto me refiero a que se note que estás en clase. Pregunta, responde, opina, ofrécete a participar en las actividades. Que no te dé vergüenza o miedo, esto es invertir tu tiempo y tu dinero más sabiamente. Y como digo yo: si los demás no quieren participar u opinar, mejor para ti, ahora puedes hablar más, y eso significa más práctica, y por ende, mejores habilidades y resultados.  

Además, es muy importante que pidas realimentación a tu profesor o profesora. Pregúntale cómo vas, qué puedes mejorar, opciones de actividades para hacer en casa e incluso le puedes pedir alguna práctica o tarea adicional. Toma nota de lo que te dicen y recomiendan, y sobre todo, mantén la mente abierta y con buena actitud hacia los comentarios y las recomendaciones de mejora.

Después de terminada la clase, es ideal que podamos poner en práctica lo aprendido. Para esto, podemos seguir diferentes opciones, tales como escribir un diario sobre lo aprendido en la lección, hacer una práctica adicional en la web o una aplicación, reunirse con un compañero de clase a practicar o conversar, explicarle al alguien lo que aprendiste, mirar un video en Youtube sobre el tema, y etc. Las opciones son infinitas. Lo importante es que recuerdes que el aprendizaje no se da solo dentro del aula, sino también el resto de la semana.

Si estás yendo a clases o estás por iniciar, espero que estos sencillos consejos te ayuden a aprovechar las lecciones al 100%. Cierro el episodio de hoy con esta frase de Edward Benjamin Britten, “aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”.

Nos vemos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Episodio 16 – Mil maneras de usar videos para aprender

Escucha el podcast AQUI Las estadísticas indican que en Youtube existen más de 51 millones de canales que mantienen a más de dos mil millones de usuarios conectados. Es el segundo sitio web más visitado del mundo, solo detrás de Google, de manera que por día se ven más de mil millones de horas de video. Por lo tanto, imagínense la cantidad enorme de videos que hay disponibles y que podemos usar para aprender idiomas. Más que una red social, plataformas de video como Youtube e incluso Tik Tok pueden convertirse para nosotros en una escuela de idiomas infinita y gratuita. Y es que podemos encontrar videos que incluyen desde explicaciones gramaticales hasta conversaciones, temas culturales o simplemente películas con subtítulos. Como vieron en el título del episodio, vamos a ver algunas maneras de usar videos para aprender idiomas, no vamos a ver mil, pero es que las opciones son demasiadas y podemos ser ampliamente creativas y creativos en su uso. Voy a estar mencionando algunos cana...

Episodio 43 - Aprendiendo con música

  Escucha el podcast AQUI Hola, qué tal? Ya son casi 3 meses que no nos encontramos por aquí, pero bueno, a pesar de la vida ajetreada sigo aprendiendo italiano y sigo practicando alemán de vez en cuando. Por cierto, he mantenido mis clases de italiano en Italki, y la verdad es que mi conversación ha mejorado considerablemente, pero lo que más me ha gustado es que ya dejé de mezclar el italiano con el alemán y el inglés, finalmente, ya tengo como esas partes de mi cerebro divididas y puedo centrarme en un solo idioma. Espero que ustedes también sigan practicando, o incluso, iniciando con nuevos idiomas. Hoy vamos a conversar sobre un tema que ya habíamos visto en el blog, pero no en el podcast, que consiste en aprender con música.   La música forma una parte especial de nuestras vidas. Tiene espacio en el día a día con las diferentes labores, en la fiesta, en el transporte, en el trabajo, incluso hay música para cuando estamos tristes, felices o enojados, así que, por qué ...

Episodio 3 - 5 tips para aprender en casa

Escucha el podcast AQUI He estado recibiendo muchas preguntas, como: Sharon, cada cuánto practica usted? O cuánto tiempo debería sentarme a estudiar cada vez? Por eso, en este episodio les voy a compartir mis 5 tips para aprender idiomas en casa. Tip #1: practicar todos los días de la semana, o al menos la mayoría de ellos. Me parece mucho mejor practicar o aprender algo todos los días, aunque sea 30 minutos, que dedicar 3 o 4 horas en un solo día de la semana, porque entre día y día de estudio, ya va a haber pasado mucho tiempo, por lo que, lo que estábamos repasando o aprendiendo, ya se nos puede haber olvidado a la semana siguiente. Además, tener sesiones más pequeñas de estudio es menos cansado y ayuda a que nuestra concentración sea mejor. Para que nuestro aprendizaje sea más variado e interesante, podemos hacer algo diferente cada día. Por ejemplo, el lunes vemos la gramática, el martes leemos un texto, miércoles de vocabulario, jueves de repaso y así sucesivamente, podemos ir...