Ir al contenido principal

Episodio 28 - Tips para aprender gramática

Tener una buena gramática en cualquier idioma que hablemos nos puede ahorrar muchísimos malentendidos. En el caso del español una coma puede hacer una gran diferencia, por ejemplo, no es lo mismo decir: No soy culpable, a decir: No, ¡soy culpable!. Una simple coma puede hacer la diferencia entre la libertad y la prisión.

En este sentido, la Real Academia Española menciona que la gramática es “la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan”, en palabras sencillas, la gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua, y es que consiste en todas las reglas que nos permiten formar oraciones, que primero que todo, tengan un sentido, y en segundo lugar, que tengan el sentido que queremos darles.

La gramática es tal vez una de las cosas que pensamos que es más complicada cuando aprendemos idiomas, porque además de que hay muchas reglas, lamentablemente casi siempre hay el doble de excepciones. En este sentido, puedo mencionarles temas de género. Por ejemplo, mientras que en español tenemos el género masculino y femenino para clasificar los sustantivos, en el caso del inglés pues no tenemos artículos de este tipo, para el alemán tenemos 3: die, der y das, de manera que aparece el neutro, y en italiano tenemos la, il y lo, siendo este último para determinados sustantivos que empiezan con ciertas letras, como la “y” o la “sp”.

Otro ejemplo es la organización de las frases. En español decimos: yo he comido manzana, por otra parte, si nos vamos al idioma alemán, sería “ich habe Apfel gegessen”, lo que textualmente se traduciría a “yo he manzana comido”. De manera que, el aprender gramática no se trata de solo aprender reglas, sino que debemos realizar cambios en nuestra manera de pensar, para así reorganizar o aprender a decir frases de una manera diferente a la que estamos acostumbrados en nuestra lengua materna. Y ya que estamos en este tema, es super importante no comenzar a preguntarnos el por qué. Es decir, por qué esta frase se escribe así, por qué este verbo va al final si en español no, o porque este sustantivo es masculino si se nota que es algo femenino, y etc etc. El por qué no importa, cada lengua es un mundo y le ha llevado siglos de evolución llegar a ser como es.   

En fin, sea cual sea el idioma que están aprendiendo, mi primera recomendación es aprender un solo tema de gramática a la vez y, además, llevar un orden lógico de aprendizaje. Con esto me refiero a iniciar con la conjugación de los verbos en presente simple (como: yo juego, tu juegas, ella juega, etc) y una vez dominado esto, pasar a otros tiempos verbales como el presente progresivo, pasado perfecto o futuro simple. Como les digo siempre, comenzamos con lo más sencillo y vamos avanzando poco a poco, y uno por uno.

Si están utilizando páginas web, como Innovative Languages, o aplicaciones para aprender el idioma, tales como Busuu o Babbel, realmente les recomiendo también que cuando vean temas de gramática tomen apuntes en sus cuadernos. La información va a estar siempre disponible en la app o la página, es cierto, o incluso hasta la pueden descargar en formato PDF, pero no es para nada lo mismo solo leerlo, a tener que escribirlo. Como también les he mencionado, es importante hacer uso de todos nuestros sentidos y habilidades para aprender. En mi caso, tengo un cuaderno dividido en 2, una mitad es para alemán y la segunda mitad para italiano. Ahí voy escribiendo todo lo relacionado con gramática, asegurándome de que sea sencillo de entender para mí, claro, colorido para que me llame la atención y que también tenga todas las explicaciones que yo considere necesarias. Y les menciono esto, porque a veces estamos en la app, vemos los contenidos, los entendemos, pero luego de pasadas unas semanas ya no nos acordamos de por qué algo se estructuraba o dice de esa forma. Por eso, es que les recomiendo tener su cuaderno con explicaciones en sus propias palabras, porque así si olvidan por qué algo es como es, ahí lo van a tener a mano para recordarlo rápidamente. Además, los temas más complicados de gramática podemos pasarlos a nuestro cuaderno de bolsillo, para tenerlos aún más a mano y disponibles en nuestro bolso, carro u oficina. Si no recuerdan que era el cuaderno de bolsillo, la explicación está en el episodio 17.

Ahora bien, la gramática apuntada en un cuaderno no sirve para nada si no la usamos. Así que, si aprendieron a conjugar un verbo, pues comenzamos a usarlo y decirlo todas las veces que podamos con cada sujeto. Aprendimos el pasado perfecto, pues es hora de empezar a decir todas las frases en pasado que podamos, y así sucesivamente, lo que aprendemos tenemos que usarlo tan pronto podamos, de lo contrario, se nos va a olvidar o luego no vamos a saber cómo usarlo ni en qué contexto.

Otro ejercicio que pueden hacer, especialmente si les gusta leer, es buscar un blog, una revista o un libro, y comenzar a leer y subrayar cuando encuentran frases relacionadas con la gramática que están estudiando. Por ejemplo, si están aprendiendo adverbios de frecuencia, como nunca, siempre, a veces y etc., comiencen a buscar estas palabras en el texto y subrayan o marcan toda la frase donde se encuentra. Esto nos permite ver la forma en que se utiliza, así como la posición en la que se encuentra dentro de la oración.

Finalmente, no le tengan miedo a la gramática, es solo una parte del lenguaje. Lo importante es interiorizarla, usarla y practicarla. Al inicio cada tema podría parecernos complicado, raro o hasta imposible, pero no lo es. Muchísimas otras personas han aprendido ese idioma, así que no hay razones para que nosotros no podamos. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro.

Con esto terminamos el episodio de esta semana, muchas gracias por acompañarme una vez más y un abrazo a todas y todos los que me escuchan. Hasta la otra semana, chao chao!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Episodio 16 – Mil maneras de usar videos para aprender

Escucha el podcast AQUI Las estadísticas indican que en Youtube existen más de 51 millones de canales que mantienen a más de dos mil millones de usuarios conectados. Es el segundo sitio web más visitado del mundo, solo detrás de Google, de manera que por día se ven más de mil millones de horas de video. Por lo tanto, imagínense la cantidad enorme de videos que hay disponibles y que podemos usar para aprender idiomas. Más que una red social, plataformas de video como Youtube e incluso Tik Tok pueden convertirse para nosotros en una escuela de idiomas infinita y gratuita. Y es que podemos encontrar videos que incluyen desde explicaciones gramaticales hasta conversaciones, temas culturales o simplemente películas con subtítulos. Como vieron en el título del episodio, vamos a ver algunas maneras de usar videos para aprender idiomas, no vamos a ver mil, pero es que las opciones son demasiadas y podemos ser ampliamente creativas y creativos en su uso. Voy a estar mencionando algunos cana...

Episodio 43 - Aprendiendo con música

  Escucha el podcast AQUI Hola, qué tal? Ya son casi 3 meses que no nos encontramos por aquí, pero bueno, a pesar de la vida ajetreada sigo aprendiendo italiano y sigo practicando alemán de vez en cuando. Por cierto, he mantenido mis clases de italiano en Italki, y la verdad es que mi conversación ha mejorado considerablemente, pero lo que más me ha gustado es que ya dejé de mezclar el italiano con el alemán y el inglés, finalmente, ya tengo como esas partes de mi cerebro divididas y puedo centrarme en un solo idioma. Espero que ustedes también sigan practicando, o incluso, iniciando con nuevos idiomas. Hoy vamos a conversar sobre un tema que ya habíamos visto en el blog, pero no en el podcast, que consiste en aprender con música.   La música forma una parte especial de nuestras vidas. Tiene espacio en el día a día con las diferentes labores, en la fiesta, en el transporte, en el trabajo, incluso hay música para cuando estamos tristes, felices o enojados, así que, por qué ...

Episodio 3 - 5 tips para aprender en casa

Escucha el podcast AQUI He estado recibiendo muchas preguntas, como: Sharon, cada cuánto practica usted? O cuánto tiempo debería sentarme a estudiar cada vez? Por eso, en este episodio les voy a compartir mis 5 tips para aprender idiomas en casa. Tip #1: practicar todos los días de la semana, o al menos la mayoría de ellos. Me parece mucho mejor practicar o aprender algo todos los días, aunque sea 30 minutos, que dedicar 3 o 4 horas en un solo día de la semana, porque entre día y día de estudio, ya va a haber pasado mucho tiempo, por lo que, lo que estábamos repasando o aprendiendo, ya se nos puede haber olvidado a la semana siguiente. Además, tener sesiones más pequeñas de estudio es menos cansado y ayuda a que nuestra concentración sea mejor. Para que nuestro aprendizaje sea más variado e interesante, podemos hacer algo diferente cada día. Por ejemplo, el lunes vemos la gramática, el martes leemos un texto, miércoles de vocabulario, jueves de repaso y así sucesivamente, podemos ir...